Versión Movil
Mucha Mecha Costa Rica

Campesinos Al Museo.

Soy hijo de un agricultor, a mucho orgullo me crie en las montañas y para nada me avergüenza reconocer de donde soy. Como hijo de agricultor, Salí con mi padre a sembrar frijoles, maíz, arroz, yuca y muchos otros cultivos. Todos mis familiares al igual que mi padre, son agricultores. Pero con el paso del tiempo y la muerte de los Estancos (asesinados por el Sr Oscar Arias), la agricultura artesanal, tal y como la ha practicado mi familia desde 1940 en la zona de Quepos, empezó a decaer, obviamente los bancos no te prestan ni para comprar un saco de abono y los mediadores, te pagan precios ridículos por tu producto. Con solo decir que los plátanos que algunos de ustedes compran en 125 colones, mi familia los vende en 25 colones. Muchos de los genios que rondan en este país dicen que es que no nos hemos querido modernizar, INVECILES, es imposible si no hay dinero. De que nos sirve tener más de 100 hectáreas para poder sembrar, por ejemplo, si la mano de obra son solo 3 personas. Es imposible.

Cuando el TLC empezó su gestación, fui de los que lo adverso, pero mi padre me dijo algo muy cierto. “el agricultor es una especie extinta”. Es divertido ver agricultores que salen en televisión desmintiendo lo que yo y otros muchos decimos, se han preguntado ustedes qué clase de agricultores son esos. Es como cuando uno va a la “feria del agricultor”, MÁS BIEN la feria del mediador, porque los agricultores no están allí presentes. Para el huracán Cesar, los frutos del trabajo de los campesinos en la zona de Quepos, fueron borrados por la fuerza de la naturaleza. NADIE nunca hizo nada por ellos. Es muy fácil abrir la geta cuando no se está empapado del tema. Pero hoy, le doy gracias a Dios, por la herencia agrícola de mi familia. Mientras muchos ticos se preocupan en este momento sobre cómo solucionar el posible faltante de alimentos que se anuncia, yo simplemente tengo que salir al patio de mi casa y recoger: tomates, ayotes, yuca, plátanos, frijoles, flor de itabo. Así que mi familia y muchas otras que hemos sido abandonadas por las políticas económicas del Gobierno, como ha sido durante las últimas décadas, SOBREVIVIREMOS.

No se han preguntado ustedes, como es posible que nuestro país no pueda producir lo que consume. Los que han tenido la oportunidad de ir a Panamá, saben que haya comer es muy caro, la razón es que Panamá solo produce alimentos en la zona que una vez le robo a Costa Rica, fronteriza con nosotros. Y así muchos otros países donde los alimentos son altamente costosos.

Que lastima que aquí nunca se le ha dado valor al agricultor, solo se le ha pisoteado. Un medico que conozco me dijo que los agricultores eran innecesarios para el país, que el TLC, fortalecería el turismo que era lo importante para la economía, pero ¿De qué te sirve el dinero sino hay que comer? El presidente Monge y su discurso volvamos a la tierra, empezó con el fin de los agricultores, agricultores que hoy necesitamos con urgencia. Hoy talvez, la política del Sr Arias acabe de una vez con los pocos que quedan.

La vida en las montañas es difícil, NO HAY DINERO, pero les aseguro que hambre no se pasa.

¿De qué nos sirve que se construyan edificios de muchas cuadras, sino producen fruto?, mientras que alguno de ustedes tiene en frente de si, carreteras asfaltadas, ruidosas construcciones. Yo en mi pueblito tengo barro colorado y un hermoso atardecer.

No olvidemos nuestras raíces, recuerden que lo primero será postrero y lo postrero será primero.

Si te interesa saber más de esta raza visita:

http://www.museocostarica.go.cr/exhibicion_virtual/el_boyeo_y_la_carreta/el_boyeo.php http://lacarretica.com

Autor : Edward Cortés García ~ Gracias por tomar el tiempo de leer este Weblog

Artículo Campesinos Al Museo. Publicado Por Edward Cortés García el día 30/4/08. Espero este artículo fuese de su agrado y me de el honor de leer su opinión mediante sus comentarios 1comentarios: al Post Campesinos Al Museo.
 

1 comentarios:

Absulit dijo... | 4 de junio de 2008, 18:30

Mi buen me encantó esa frase

"¿de qué te sirve el dinero si no tienes para comer?"

Soy programador... nunca pensé que la tecnología fuera el futuro de la humanidad, pero tampoco pensé lo contrario...

Luego en un punto de mi vida pensé en que seria de nosotros si solo hubiera personas como yo... claro, no tendríamos que comer..

Soy hijo de agricultor como vos, pero mi padre dejó que tomaramos la decisión de que ser... con el tiempo, el crecimiento del valle central, las ventas de terrenos de café para hacer viviendas, nunca llegamos a hacer lo que mi padre hacia de niño... sin embargo el tambien llego a la conclusion que no se puede vivir sin que comer... y q el verdadero futuro está en la agricultura, y por mi parte digo, que es mejor un pequeño terreno bien trabajado que uno grande sin trabajar... claro que con esto no digo que vendan sus hectáreas para convertirse en urbanizaciones, sino que nada mas esperen, a que estemos muriendonos de hambre, pera que uds puedan reactivarse,

Saludos