Versión Movil
Mucha Mecha Costa Rica

Recordemos A Los Caidos Un 1 De Mayo.

Hace 122 años, muchos valientes, decidieron que era tiempo de poner fin a las situaciones laborales esclavistas. Un aproximado de 200000 trabajadores iniciaron una huelga hasta ese entonces sin precedentes y decidieron luchar hasta las últimas consecuencias por los derechos laborales (muchos de los cuales disfrutamos ahora).

Hago mías las palabras de Auguste Speis: “la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora”. Palabras de un hombre antes de ser asesinado, por luchar por sus ideales. Hablar de la historia del día del trabajador, es un desperdicio de tiempo, no porque no lo merezca, sino porque me da rabia, que tanta gente allá muerto, para que hoy, 95 años después de celebrar esta fecha en nuestro país, nadie los recuerde con orgullo.

Cada vez que leo artículos de gente como: Julio Córdoba, H3dicho, Terox o blogueros afines, que a sus ojos son luminarias del conocimiento, me deprimo, leer como se burlan de los sindicatos, de los pocos que luchan por el trato justo al trabajador. Porque según su criterio, estos mártires de los derechos laborales, serian troskos, comunistas, o terroristas, según sus maneras de pensar. Hablan y critican, utilizan términos despreciativos, sin saber (imagino) que lo mismo hicieron quienes quemaron a las costureras de Chicago por exigir ser tratadas como seres humanos. Este artículo, es en contra de estos blogueros y otros más que son demasiado insignificantes para ser nombrados, no porque les odie ni nada parecido, pero si repudio su burla a los logros obtenidos con sangre. Me gustaría saber, cual seria la respuesta de cualquiera que lee este post, si su patrono le exige trabajar el doble y ganar la mitad (cosa que ya sucede en el país).

Las garantías sociales que se disfrutan son resultado de grandes sacrificios de trabajadores de todo el mundo, nos heredaron estos logros manchados en sangre, para que los preservemos.

En nuestro país y con mucho orgullo, hombres como: El Prócer de la patria, Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, Monseñor Sanabria y el recordado Manuel Mora Valverde terminaron de consolidar nuestros derechos como trabajadores en el país en los años 40. Durante los siguientes años se han alcanzado logros, pero con el pasar del tiempo, los ideales de la equidad entre patrono y obrero empiezan a desvanecerse. Lo dije como ejemplo una vez, despedir a un empleado por tener cáncer, después de ser el mejor empleado por más de 10 años, es un disparate total, por suerte, este para mí también héroe en la lucha de los derechos laborales, obtuvo su recompensa unos meses antes de morir, me imagino que para los que se burlan de los sindicatos, este respetable ciudadano costarricense, también era un comunista.

Las políticas capitalistas que tanto adverso el ilustre Karol Józef Wojtyła, hoy dan al traste contra todos los derechos laborales. No dejemos que se pierdan y si deseamos criticar, por favor, conectemos el cerebro y luego expresémonos.

Este pequeño artículo, no tiene forma, pero tiene fin, el fin es que los que me premien con leerlo, entiendan, que lo que se logro con tanto esfuerzo no se puede tratar a la ligera.

Vivan siempre el trabajo y la paz.

Autor : Edward Cortés García ~ Gracias por tomar el tiempo de leer este Weblog

Artículo Recordemos A Los Caidos Un 1 De Mayo. Publicado Por Edward Cortés García el día 1/5/08. Espero este artículo fuese de su agrado y me de el honor de leer su opinión mediante sus comentarios 1comentarios: al Post Recordemos A Los Caidos Un 1 De Mayo.
 

1 comentarios:

Terox dijo... | 1 de mayo de 2008, 12:07

Cucho, créame que para esos caídos que lucharon contra condiciones inhumanas y por el reconocimiento de los derechos, solo tengo admiración y respeto. Sin embargo, eso no me hace ciego a los errores en que caen los actuales sindicalistas (y también patronos, gobernantes, etc), en Costa Rica o cualquier parte del mundo. Si alguna vez me he "burlado", no ha sido por ser "sindicalistas", sino de alguna babosada o incongruencia que han hecho o dicho (aunque ciertamente tantos años de lo mismo, ha llegado a manchar ese título).

Creo en el derecho de toda persona a un trabajo digno y a una remuneración justa. En nuestro país, sin embargo, los sindicatos parecen abocados a mantener y aumentar sus ventajas, y que el gobierno vea a ver como hace para sufragarlo.

Personalmente conozco el caso de un empleado del ICE que prácticamente no trabaja, incluso que en algún momento llegaba ebrio al trabajo, y aún así (después de años), todavía está ahí, recargando su trabajo sobre el resto de compañeros. Casos como esos deberían ser combatidos por el mismo sindicato!

Si la situación que Ud menciona, exigir el doble de trabajo y pagar la mitad, es ciertamente condenable (e ilegal), ¿no lo es también exigir el doble de sueldo y trabajar la mitad?.

El estándar moral dejado por los pioneros en la lucha por los derechos laborales es bastante alto. ¿De verdad, cree Ud que están a la misma altura los dirigentes actuales?