Versión Movil
Mucha Mecha Costa Rica

Licenciados de Feria.

“Por todos los tramites que conlleva esa Sociedad … yo le cobro 900000 colones”, “Divorciarlos cuesta 35000”, “Tranquilos yo hago el matrimonio por 10000”. 

Este síntoma de vender el servicio tipo feria no es nada nuevo, nuestra sociedad de Oferta y Demanda lo hace posible. Solo basta con estar en Paso Canoas y ver como el Tico regatea sobre los precios, o en las ferias de los agricultores, de hecho prácticamente en cualquier sitio.

Supondré que esta es una actitud muy propia del costarricense y como tal aunque no la comparta debe respetarse, más ¿Es correcto que un Profesional en Derecho se comporte como el vendedor de la Feria del Agricultor?.

El CÓDIGO DE DEBERES JURÍDICOS, MORALES Y ÉTICOS DEL PROFESIONAL EN DERECHO vigente, regula lo correspondiente al odioso pero tan necesario dinero, cita en sus artículos lo siguiente:

Artículo 29:
El abogado y la abogada deberán procurarse su clientela por medios dignos. No deberán recurrir a terceras personas, remuneradas o no, para obtener asuntos, ni procurarse trabajo profesional mediante descuentos u otras ventajas que concedan al cliente o a terceras personas.

Artículo 65:
Entre los abogados y las abogadas deberá haber fraternidad, lealtad y respeto recíproco.

Artículo 68:
No deberán el abogado ni la abogada cobrar menos honorarios de los establecidos en el decreto respectivo y demás normativa aplicable, sin perjuicio de las excepciones en la disminución del cobro allí establecidas.

En apariencia entonces, no podría un Licenciado en Derecho (Un Abogado es algo MUY DIFERENTE) emular el comportamiento del vendedor de papas y cebollas de la feria del agricultor, pues por Ética (a invento tan curioso que sirves solo por conveniencia) le esta prohibido realizar tal comportamiento.

No obstante la realidad es otra, en aras de ahorrar cuanto colón poseemos y la contraparte en busca de aumentar los que ya posee, es una REALIDAD que, el servicio de un LICENCIADO EN DERECHO será contratado al que se venda más barato. ¿Contratara esta persona un buen Licenciado en Derecho? No lo se, creo que lo barato sale caro y aquel que no le da valor a su trabajo es porque este no vale mucho.

Mis profesores de Derecho Penal, distan y creo distaran mucho de este sistema de “Hoy Cuanto Me Trajo”. Me enseñaron que no es correcto hacer competencia desleal a como no lo es cobrar más por un trabajo, siempre lo justo, ni más ni menos.

Según las noticias locales, se gradúan por año más de 1200 nuevos Licenciados en Derecho siendo prácticamente imposible para el Colegio regularlos a todos, allí aparece otra pregunta ¿Es necesario que el Colegio le diga a un Licenciado en Derecho que lo que hace es poco ético?.

Si bien la situación económica del país no es la deseada y de hecho las bolsas de todos en general se encuentran afectadas, de mi parte no es correcto tal comportamiento por personas cuya formación es velar porque se cumplan las leyes y reglamentos (solo basta ver lo duro que es el sistema cuando un abogado es el acusado), puede ser que pagar 100000 colones como mínimo por casarse sea muy caro (Art 98 Honorarios) pero es lo que corresponde (Existen otros medios más económicos) y si lo analizas de 10000 a 100000 hay 90000 razones por las cuales YO haría la respectiva denuncia.

Se ha perdido la ética y la lealtad en este gremio, lo desconozco. Me inclino más por pensar que los nuevos Licenciados en pro de insertarse en el mundillo del derecho, utilizan estas tácticas para generar clientes (Pobres clientes) o simplemente que las personas interpretan que como pululan los Licenciados es cuestión de oferta y demanda.

Tampoco es una enfermedad exclusiva del tercer mundo o de Costa Rica, viendo recientemente TV5, aprendí como en Francia existe este mismo problema y a la vez como muchos franceses por cabeza propia han aprendido la dura lección de no contratar por precio sino por calidad.

En mi caso personal, me quedo con la impresión de cierto ABOGADO que tengo la dicha de conocer - ¿Cuánto es? Seis millones de colones, mañana me deposita un millón por adelantado – ES QUE ES MUCHO – No se preocupe justo en frente de la oficina trabaja otro colega puede usted libremente consultarle.

Pd. Pueden encontrar el Código así como la lista oficial de honorarios aquí: http://www.abogados.or.cr

Autor : Edward Cortés García ~ Gracias por tomar el tiempo de leer este Weblog

Artículo Licenciados de Feria. Publicado Por Edward Cortés García el día 31/7/11. Espero este artículo fuese de su agrado y me de el honor de leer su opinión mediante sus comentarios 0Comentarios al Post Licenciados de Feria.
 

0 comentarios: