Versión Movil
Mucha Mecha Costa Rica

No Seamos Cómplices.

La salida de la paciente era a las 10 de la mañana, la osteoporosis, el alzhéimer y su avanzada edad la convertían en un caso al que se le debía tratar con mucho esmero y cuidado. Su familia acudía buscando una ayuda por parte de la institución, pues trasladarla por más de 600 km hasta el nuevo hogar no era tarea fácil.

¿Qué hizo la institución?

Mucho, que a la vez quedo en nada.

Su condición de salud le obliga a ir cada mes a la meseta central a tratar su enfermedad, por su condición económica le es difícil conseguir quien le acompañe y cuando la enfermedad le ataca pierde la conciencia de donde se encuentra, que está haciendo y de donde es. La institución le da sus pasajes y viáticos, pero le dicen que solo para ella, pues es adulta.

Un joven de talvez 22 años sufre de problemas mentales, requiere tratamiento para normalizarse, así lo hace constar un dictamen referido por un especialista en la materia. Su problema, no tiene trabajo, pues su enfermedad que ya lleva 4 meses de no tratar le impide conseguirlo. La solución humana … esa no existe, o paga o no hay tratamiento.

Las nuevas directrices son claras, NO GAST AR, pero ¿No gastar en qué?

Según el informe de la OPS la deuda del Estado es grande, en especial por no pagar la atención de los asegurados por el Estado e indigentes, como nueva política conseguir un seguro por el Estado es tan fácil como volver a ver a Cartago campeón de Futbol en Costa Rica; entre otros.

¿Es esta la manera?

NO.
Los casos que menciono son reales, la Institución que declarase que no reduciría en atención directa a los usuarios, lo hace ¿Cómo? En donde no todos lo sienten.

No todos los asegurados requieren viáticos para trasladarse a los centros de salud, ni se desorientan y entran en pánico. Algunos por más difícil que sea la situación cuentan con el seguro de salud, esa es la gran mayoría de la población.

Pero creo yo, estamos en un sistema solidario de salud, uno donde debemos ver por el que más lo necesita.
No es negando indiscriminadamente atención por el Estado, ni traslados en ambulancia, pasajes de no más de 8000 colones, medicamentos que no representan el 2% de todo el presupuesto de la Institución, que la misma se salvara.

Más hay una razón para hacer esto, el pobre no tiene voz, no tiene quien lo defienda, el enfermo agacha la cabeza y nadie se entera de lo que sucede.

No seamos cómplices de este atropello
"No hay pueblo oprimido, hay tan solo pueblos que se dejan oprimir"

Autor : Edward Cortés García ~ Gracias por tomar el tiempo de leer este Weblog

Artículo No Seamos Cómplices. Publicado Por Edward Cortés García el día 24/10/11. Espero este artículo fuese de su agrado y me de el honor de leer su opinión mediante sus comentarios 0Comentarios al Post No Seamos Cómplices.
 

0 comentarios: